domingo, 22 de marzo de 2020

MOOC Educar en Igualdad #3

Después de ver los vídeos de nuevo, ya que los había usado en clase, sobre todo el segundo de ellos (que os dejo aquí para que lo podáis ver), creo que seré capaz de responder a las siguientes preguntas:


- ¿Crees que estos estereotipos afectan de la misma manera a unos y a otras?

Obviamente sí. Desde mi punto de vista, creo que estos afectan desde la infancia a ambos sexos, sin importancia tampoco del nivel socioeconómico, ni del lugar dónde viva..., todos ellos tienen consecuencias de por vida  no sólo en cuanto a expectativas sino también incluso en aspectos relacionados con su propia salud.

- ¿Qué harías para contrarrestar alguno de los estereotipos que nos señalan en estos vídeos?

El segundo de ellos "like a girl" es uno de mis preferidos y, hacer uso del mismo, además de dar a conocer a chicas y mujeres que son muy top en lo que hacen en actividades consideradas "de niños" me encanta para quitarles la venda de los ojos y dar visibilidad a estas mujeres.

- ¿Podrías señalar algún otro estereotipo sexista que pueda afectar a un niño o a una niña? ¿A un hombre o a una mujer? ¿Cómo lo abordas o lo abordarías desde tu ámbito personal, familiar, laboral?

Como he señalado antes, que no se de visibilidad a mujeres y niñas que realizan actividades que ellos y ellas piensan que, por razón de sexo, no pueden realizar, me resulta un aspecto muy a tener en cuenta, al mismo nivel que el tratamiento despectivo de la expresión "como una niña" cuando esto no debería conllevar dicho trato.
En el ámbito familiar tengo la suerte de convivir sin muchas trabas en este aspecto pero, laboralmente, sí que intento dar visibilidad a muchas mujeres "olvidadas" históricamente con el juego de "La mujer misteriosa" en el que a través de pistas van llegando a descubrirla, con su infografía final y, sobre todo, el hecho de leer historias sobre tantas posibles mujeres que mis propios compañeros y compañeras se sorprenden de lo que pueden llegar a desconocer sobre las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario