El objetivo final de este Plan para Educar en Igualdad es estructurar un plan que pueda ser aplicable a la realidad cercana y, para ello, usaremos los siguientes puntos:
1. Descripción del entorno.
2. Destinatarios.
3. Objetivos.
4. Propuestas prácticas.
5. Evaluación.
1. Descripción del entorno: El lugar de aplicación será el propio centro escolar.
2. Destinatarios: Toda la comunidad educativa así como los seguidores que puedan hacerlo por redes sociales. No obstante, tanto en infantil, primaria como 1º y 2º de ESO (hasta donde llega nuestro centro) podrán trabajarlo adaptado a su nivel.
3. Objetivos: Además de un uso correcto y no sexista del lenguaje, evitando también con ello los mensajes estereotipados, el objetivo principal será dar a conocer diferentes mujeres "olvidadas a lo largo de la historia" e ir desempolvándolas a través de búsquedas e investigaciones a través de pistas. Todo ello con el trabajo de clase más las infografías de las mujeres descubiertas harán conocer diferentes profesiones que pueden ser realizadas por ellas y así orientar para el futuro en igualdad.
4. Propuestas prácticas: Como he señalado antes se va a colocar un mural con la leyenda "La mujer misteriosa" para usarlo como medio de expresión e investigación. Se irán colocando pistas cada día de forma que semanalmente se descubra una mujer sobre la que trabajar la semana posterior, ataviarse con elementos que la definan profesionalmente y crear una orla de los acertantes más rápidos y rápidas con fotos de todos y todas en ella.
Como decía en el punto anterior, el hecho de ofrecer oportunidades para ellas en campos normalmente destinados a hombres y viceversa, nos hará poner en alza figuras de mujeres que creemos son muy importantes para la historia pero han sido olvidadas o, simplemente, ninguneadas en favor de algún hombre.
Aprovechando la excepcionalidad de tener alumnado de secundaria serán ellos y ellas quienes se encargarán de la explicación y realización a través de alguna aplicación o página web las presentaciones de las mismas pasando por las clases para las diferentes explicaciones.
5. Evaluación: En este apartado, el grado de aceptación y participación que notemos, así como la realización de una encuesta a alumnado, familias y claustro nos servirá para valorar la idoneidad del mismo antes, durante y al final del curso con motivo de proponer mejoras, suspender su repetición en cursos posteriores o cualquier detalle que creamos oportuno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario