lunes, 13 de abril de 2020

Seguimos en cuarentena

¡Hola a todos y todas!

Seguimos de cuarentena, sí, por desgracia seguimos y seguiremos. Dicho esto... no creo tanto en esas cadenas que suenan por ahí de presiones que llegan desde arriba para enviar muchas o pocas tareas la verdad, podría dar muchas muestras sobre ello y, ciertamente, no veo tanta presión por ningún lado, a no ser que el miércoles cuando salgan nuevas directrices desde el Gobierno así las dispongan; entiendo que cada centro se adapta a la situación como cree oportuno sin más y, cada maestro o maestra, desde su "libertad" elige cómo mejor hacerlo desde su propia casa.

¿Mi opinión? Estoy declarado en total y absoluta rebeldía, me explico, no pienso enviar una sola tarea que pueda requerir un tiempo excesivo; no pienso enviar nada que signifique avanzar contenidos; me niego rotundamente a calificar de modo alguno la tercera evaluación y, por supuesto, no pienso tener un registro de cada actividad que realiza cada uno de los alumnos y alumnas de mi clase.

¿Qué pienso hacer entonces si es que pretendo seguir cobrando a fin de mes? Primero, ya he ofrecido parte de mi sueldo para familias necesitadas, ya he hecho varias transferencias a otras tantas (directamente) y asociaciones locales que se están encargando de ello, también he ido a trabajar a campos que tengo cerca de casa por falta de mano de obra sin cobrar ni un sólo céntimo aunque han intentado que así sea (sí que me dieron unos manojos de espárragos uno de los días)... y no me estoy colgando medallitas rulando dicha información por ningún lado pero, sí que he pedido ayuda para que vinieran a echar una mano al campo y nadie ha dicho ni una sola palabra a pesar de escribir dicha petición por varios canales.

¿Qué más pienso hacer? Pienso enviar lecturas, audiolibros, vídeocuentos, tareas que sólo sean juegos para realizar con la familia, que no necesariamente necesiten de material "complejo" y de difícil acceso para muchos, que no necesite de estar constantemente conectado a internet si no que se use lo mínimo, presentaciones que lleven anexadas algunas tareas sin más a través de la página Genially u otra similar que no requiera más que eso y algo de tiempo para ir haciéndolo al ritmo que cada situación familiar y que el niño o niña vaya marcando en cada casa. No pienso pedirles que manden nada de forma obligatoria, ¿enviarme un dibujo sobre lo que han hecho? Que lo hagan si quieren, no van a tener más o menos nota por ello porque directamente no van a tener ninguna nota; pueden mandar un audio, grabarse... lo que quieran, pero TODO DE FORMA VOLUNTARIA, repito que NO VOY A EXIGIRLES NINGUNA TAREA.

¿Y todo esto por qué? Creo que hacerlo de forma contraria tan sólo agranda la brecha social, la brecha digital y la brecha escolar sobre todo. La primera porque estamos diferenciando entre unos y otros, la segunda porque seguimos haciéndolo ya que no todos tienen las mismas posibilidades de acceso a la red para ver una foto con tareas o, simplemente, no tienen ni siquiera el material escolar necesario (tengo varios que incluso se dejaron todo en el cole porque faltaron al estar enfermos y en casa la situación es la que es); y la brecha escolar ya ni te cuento.... la ley habla de educación igual para todos, mismas posibilidades de acceso a la misma, igualdad para todos y todas y, ¿dónde queda esa igualdad cuando hay gente que no tiene más que la conexión de un móvil para 6 ó 7 personas que viven en una casa? Cuando además de conectarse a todas horas para videollamadas con los tutores de cada hijo o hija, tienen que descargar vídeos y fotos de tareas, pdf's con más tareas, clicar en los mil enlaces a vídeos y presentaciones para después contestar, descargar para imprimir los que puedan (yo mismo no tengo impresora en casa) o copiar del modo que sea posible la imagen en un cuaderno o folio (si tienen en casa, claro) después enviar los resultados suyos de casa (evidentemente sin copiarse ni ayuda de nadie para poder ser evaluados, faltaría más)..... al final del día, cuando esa familia quiera hablar y ver A LOS SUYOS, A LOS QUE DE VERDAD SON IMPORTANTES en esta situación, ¿tendrán datos móviles para seguir haciéndolo? ¿Cuántos días del mes podrán seguir ese ritmo de gasto de conexión de internet? ¿3, 4, una semana? ¿Y después qué?

¿De verdad es esto lo importante? ¿De verdad merece la pena tanto postureo? ¿De verdad "somos" mejores maestros y maestras haciendo todo esto de lo que reniego? ¿Incluso viniendo desde las más altas esferas tengo que ser sumiso y aceptar que "es lo que tenemos que hacer porque lo dice...."? ¡¡¡ME NIEGO!!! Y lo digo aquí y dónde sea necesario.

¿Estamos dentro de cada casa para conocer cada situación? ¿Sabemos si han perdido, por desgracia, a algún familiar? Con la imposibilidad de velarlo y despedirlo de forma "normal" y los efectos que ello puede conllevar, ¿sabemos qué emociones y sentimientos embargan a nuestros alumnos y nuestras alumnas? ¿Sabemos si uno, varios o todos los miembros de la familia tienen que salir a trabajar y estar más que expuestos a este maldito virus? Mientras esto ocurre que la preocupación sea no quedarme atrás respecto al resto de alumnos de clase, colegio o pueblo que estar en tensión por tener al familiar expuesto al virus por salir a trabajar "es lo de menos", ¿sabemos lo mal que muchos lo estarán pasando? Y, ¿de verdad seguimos preocupados por cómo evaluar el tercer trimestre y qué tareas enviarles? ¿Seguimos preocupados porque no nos contestan ni envían nada con los que calificarlos en la evaluación que ahora empieza? ¡¡¡ME NIEGO!!!

Quiero que todos y todas estén bien, que lleven la situación lo mejor posible, quiero que rían, que se acuerden de su maestro deseando volver a verme con una sonrisa y mis mil bromas, mis canciones en árabe al entrar al colegio o los bailes de las inglesas e italianas antes de salir al recreo o irnos a casa; que sepan que lo estoy pasando igual de mal que ellos y que no me olvido de nadie pero que ME IMPORTAN BIEN POCO LAS TAREAS, LOS LIBROS de la editorial con los que les he dicho que pueden calzar una mesa si así lo necesitan o hacer fuego si tienen frío (que vaya cuarentena más buena en cuanto a lluvia) en mitad de la montaña donde algunos viven, sólo quiero que sepan dónde me tienen, tienen mi teléfono personal (aunque muchos se sigan echando las manos a la cabeza por ello y me llamen loco), libertad para escribirme a la hora que quieran (yo tengo la mía de contestar cuando mi tiempo me lo permite) y pueden contar conmigo para todo, tanto los peques como los mayores de casa, tan sólo quiero que sepan que tengo un calendario de los días sin vernos y los abrazos que nos debemos entre todos, no hay más que un TODO VA A SALIR BIEN.

Firmado: UN MAESTRO DECLARADO EN REBELDÍA.

2 comentarios:

  1. Me emociona tu escrito!!! Es verdad que es muy injusto todo lo que está ocurriendo, si está costando a los que tenemos recursos, que no les va a costar. Los demás!!

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  2. Totalmente de acuerdo, no se piensa más allá de lo que la vista alcanza a ver y, sin pretender ser ejemplo de nada, creo que menos estar callados cualquier cosa.

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