sábado, 31 de mayo de 2014

Nuestro mercadillo

En estos días y para mejorar nuestro manejo de las monedas de euro y céntimo hemos creado en clase un pequeño mercado en el que cada uno ha colocado los objetos que ha considerado oportunos con su precio (también decidido de forma individual) para poder comprar y vender a lo largo de la mañana e incluso llevarse a casa las diferentes cosas que podemos encontrar en él..., desde unas maracas o una regla a unas monstruosas "manos rascadoras".

Como cada día y, gracias a algunas compañeras, tenemos unas cajas registradoras con las que poder ir guardando el dinero (monedas de cartón que todos tenemos para manipular en nuestros monederos) a través de los "dos cajeros" que de forma rotatoria tendremos en clase.

Aquí os dejo un montaje con algunas de las fotos de las compras del primer día de mercado:




jueves, 15 de mayo de 2014

Recursos de Conocimiento del Medio del Tema 9

Y aquí os dejo los enlaces para repasar la unidad 9 de CONOCIMIENTO DEL MEDIO:

Día de la familia

Hoy día 15 de mayo se celebra el Día de la Familia y, para ello, en clase estamos trabajando ciertos contenidos al respecto, hablando de la importancia de la misma, de sus funciones, de todo lo que nos aporta..., vamos a recordar aprovechando la ocasión el vídeo que hicimos los niños y niñas de clase el curso pasado para conmemorar dicha efeméride:


¡FELIZ DÍA DE LA FAMILIA!

domingo, 11 de mayo de 2014

Nuestro pequeño mar

Durante las últimas semanas hemos estado trabajando en el área de Conocimiento del Medio todo aquello relacionado con el mar, para ello además de las tareas del libro y de clase hemos estado investigando en casa con nuestras familias todos aquellos animales que viven en él, así coloreamos nuestro pequeño mar bajo la pizarra en el que fuimos pegando los animales que encontramos y escribiendo los nombres de los mismos como en esta imagen hacen Alejandro Fernández y Dani Moreno...

También dibujamos una réplica del mismo en una de las tareas de clase para repasar tanto las características como la forma de reproducirse, ¿os acordáis? ovíparos y vivíparos. Incluso en estos últimos días vuestro compañero Germán ha traído unas piezas de escayola pintadas por él mismo que nos han encantado y con las que hemos dado por finalizado nuestro mar.

Aquí tenéis una imagen en la que se puede ver el final del mismo bajo la pizarra de clase: 


Y algunas de las fotos que hicimos mientras lo íbamos creando:


Por cierto que durante estos últimos días también recibimos en clase la visita de vuestra anterior maestra María del Mar, que nos encantó y que tantos buenos recuerdos os trajo a todos, aquí tenéis también la foto que aproveché para haceros con ella dentro de clase:


domingo, 4 de mayo de 2014

Semana cultural y IV

Por último el viernes como colofón a la semana cultural en el centro nos colocamos repartidos por el patio por parejas en las mesas de clase y, junto a los dibujos que habíamos realizado, para esperar al "público" de todos los demás cursos, tanto de infantil como de primaria que llegarían a escuchar la historia de nuestros cuentos de la biblioteca. Para ello vendrían provistos de una tarjeta en la que siempre que cumpliesen los requisitos de "atender a los compañeros, escucharlos en silencio y responder a las preguntas finales" recibirían el "tic" en el hueco de dicho ejemplar de lectura.


A primera hora de la mañana ya estábamos todos colocados en nuestras ubicaciones para dar el último repaso a nuestros cuentos y la forma de contarlo a nuestros espectadores, deseando llegasen estábamos. En el siguiente montaje podéis ver los diferentes grupos que hubo durante toda la mañana:


Todos atendieron a nuestras historias de forma maravillosa como podéis ver en las siguientes imágenes y, aunque pasamos un poco de calor, estuvimos toda la mañana divirtiéndonos con las visitas a nuestras mesas, incluso corríamos por el patio buscando público que quisiera oír nuestras historias hasta más de la 1 de la tarde, hora en la que empezamos a recoger todo el tinglado. Ahora podéis ver a muchos de nuestros espectadores en el siguiente montaje de fotos:


Por último aquí os dejo a muchos de vosotros inmersos en la lectura y explicación de vuestros cuentos, tanto con las explicaciones previas, enseñando algún pasaje de los mismos, en las preguntas finales o "sellando" las tarjetas de colores que todos llevabais colgadas...

jueves, 1 de mayo de 2014

Semana cultural III

Preparando las actividades para el viernes 25 de abril entre toda la clase pensamos que además de preparar "Platero y yo" entre todos para leerlos durante el apadrinamiento de las clases de infantil íbamos a preparar por parejas otros pequeños cuentos de nuestra biblioteca para contarlos brevemente y animar a usar los nuevos carnets de biblioteca y leerlos en casa junto a la familia.

Entre lectura y lectura por parejas e individualmente íbamos comentando en voz alta en clase de qué trataban nuestros cuentos...

Antes de que el sol apretase el día 23 de abril, día internacional del libro, fuimos a hacer la lectura de la adaptación para niños del cuento de Juan Ramón Jiménez y su querido burrito. Por un lado dentro de clase con los alumnos y alumnas de la seño Marta, de 3 años A como se puede ver en las siguientes imágenes:

Y por otro lado, ya en el patio, aprovechando la sobra que nos dan las carpas a los chicos y chias del maestro Jesús de 3 años B que estuvieron super atentos a la lectura y explicación de los más mayores, entre los que había algún hermano y hermana de los pequeños...

Además de seguir leyendo nuestros libros elegidos, también decidimos hacer un pequeño cartel en el que apareciese el título y algún dibujo que llamase la atención de los que quisieran sentarse más adelante a escuchar la historia en el patio como podéis ver:
Ya sólo quedaba esperar al momento de tener público en el patio...