viernes, 25 de abril de 2014

Semana cultural II

El pasado jueves tuvimos una nueva actividad en el colegio, en este caso nos visitaban a nosotros la compañía teatral "Producciones infantiles Miguel Pino" con su obra PENEQUE EL VALIENTE que a todos nos ha hecho pasar un rato muy ameno y divertido.


En la actuación además de al narrador Pino hemos podido conocer muchos más detalles del libro más universal de la literatura española, el libro "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha" publicado en 1605 y escrito por Miguel de Cervantes, autor cuya muerte (como ya sabéis) coincide con la de William Shakespeare y el día en que celebramos el Día Internacional del libro (23 de abril).

En la obra que hemos visto hoy hemos conocido a algunos de los personajes de la obra que os acabo de mencionar y otros que han ido apareciendo para que la historia fuese más divertida. Algunos de ellos son los que ahora os dejo en fotografía...

Filibud el malo y  la Bruja Pelosblancos.


Sancho Panza.


Don Quijote de la Mancha.


La Princesita Linda y el Rey Simpatías.


Peneque el Valiente.


Aquí os dejo un par de enlaces a diferentes vídeos que hay en internet sobre Peneque el Valiente:



¡Seguro ya tenéis de nuevo la canción sonando en vuestras cabezas!

jueves, 24 de abril de 2014

Semana cultural I

Durante toda la semana, del 21 al 25 de abril, en el colegio estamos celebrando la Semana Cultural debido a que entre ella, el miércoles 23 se celebraba el Día Internacional del Libro. Enmarcadas dentro de la misma todos estamos realizando miles de actividades, excursiones, visitas...

El lunes día 21 fue el turno de los niños y niñas de primero de primaria para salir del centro camino a la Biblioteca Antonio Hilaria de Rincón de la Victoria para visitarla, conocer su funcionamiento y otras actividades que ahora podréis ver en esta noticia...

...Al llegar nos recibió la bibliotecaria y nos acompañó a la primera planta, a la sala destinada a la literatura infantil que se encuentra junto a la sala juvenil, con sus colchonetas para estar más cómodos. En ella muchos conocíais las películas que allí había, los cuentos..., y además no explicaron de que tratan muchos de los que allí podemos encontrar.

Después pudimos disfrutar de una historia genial que nos contó una "cuentacuentos" con la que reímos, nos intrigamos e incluso pasamos algo de miedo mientras narraba su historia, al final todos gritábamos y ayudábamos a que el final fuese el que esperábamos.




Todos estuvimos muy atentos a la historia, lo pasamos muy bien oyéndola...


...al final incluso nos pusimos a correr siguiendo a nuestra cuentacuentos por la sala en la que estábamos y por la contigua, la juvenil de mil formas distintas según el grupo al que le tocaba seguirla.

Visitamos la sala de estudio que estaba repleta de gente que se dedicaba a estudiar, leer o trabajar con el ordenador y, por supuesto, no se escuchaba ni un solo ruido..., el final de nuestro paseo por la biblioteca terminó en la sala en la que se organizan todas las actividades culturales del municipio, como nos explicaron allí, las mujeres que estaban en ese preciso instante trabajando en ello.

También por grupos ordenamos y contamos cuentos tradicionales que nos repartieron y que estaban desordenados. Al final entre todos contamos los cuentos de "los tres cerditos", "Hansel y Gretel" y "Caperucita roja".


Después de esta visita nos fuimos a la sala juvenil donde teníamos el material preparado para crear nuestras flores que regalar a nuestras familias al llegar a casa, para lo cual tuvimos la ayuda de la bibliotecaria, las maestras Ana y Belén y nuestra alegre cuentacuentos, al final nos quedaron muy bien. En los montajes siguientes os dejo vuestras fotos trabajando en las mesas mientras las confeccionábais, primero los chicos y chicas de 1º A:

Y ahora los alumnos y alumnas de 1º B:


Por último y, como siempre en nuestras excursiones, no podía faltar nuestro ratito gastronómico en uno de los patios que por allí nos habilitaron para poder usarlo a nuestro antojo...


Ya sólo queda que vayáis a visitarla con vuestras familias y vuestro carnet para llevaros a casa alguno de los muchos libros que os gustaron cuando estuvisteis allí.

miércoles, 23 de abril de 2014

Concierto didáctico

El pasado 10 de abril nos fuimos de excursión todos los alumnos del colegio hasta Nerja para, en el interior de las cuevas, disfrutar de un magnífico concierto didáctico que ofrecían la Banda Fantasía y los chicos y chicas de la compañía teatral de La Carpa.

Fuimos en cuatro autobuses mientras veíamos películas de dibujos animados muy entretenidas, en nuestro viaje íbamos acompañados de los chicos y chicas de 3 años que iban con sus tutores y la maestra de apoyo como podéis ver en el siguiente montaje de fotos:
Junto a ellos en el bus íbamos todos nosotros como se ve en el montaje que hay a continuación:


Conforme fuimos llegando aprovechamos el momento de espera en la entrada para hacer alguna fotografía e ir al baño, así como guardar nuestros desayunos en las taquillas del lugar...



Una vez dentro pudimos observar las estalactitas y estalagmitas de las que ya habíamos hablado en clase gracias al material que trajo Daniel Moreno para distinguir unas de otras e incluso conocer cómo se forman.

Algunos de vosotros y vosotras también posásteis cerca de algunas de ellas en la oscuridad de la cueva como podéis ver ahora:

 Una vez comenzó el espectáculo pudimos ver muchos personajes diferentes mientras la orquesta tocaba diferentes piezas de música clásica que a todos nos dejaron embobados. Vimos tres hadas, una simpática pareja de hipopótamos que se bañaban el uno al otro...


... y todo ello sin que nadie quitase ojo del escenario que teníamos delante como se ve en algunas de las imágenes que a continuación siguen:










Incluso necesitaron ayuda de algunos de nosotros, Lucas Pallarés, César Cejas y Sara Franco tuvieron su papel protagonista como directores de orquesta que sufrían los ataques de Mozart y como princesa a la que pedían matrimonio, respectivamente.

Fue Sara la primera en subir al escenario..., lo hizo después Lucas para intentar dirigir la obra que tocaba la orquesta y, por último fue César el que intentó organizar la actuación con poco éxito como se ve en las imágenes...

Finalmente para el número de las pelotas gigantes también subieron al escenario a poner su granito de arena Lucía Mendoza, Pablo Yáñez, Pablo Guerrero y Daniel Jordano que lo hicieron de forma espectacular.


Al igual que en el resto del espectáculo tampoco les quitábamos ojo a nuestros compañeros y compañeras que tan bien estaban contribuyendo al mismo:


La última actuación tuvo al león de Madagascar como principal protagonista, con el que nos pusimos a cantar y tocar las palmas a su ritmo, aunque alguno como Julio se hiciera daño al poner tanto entusiasmo en el baile.

Justo después volvimos a subir la empinada escalera para salir fuera reponer fuerzas y jugar un rato antes de volver a casa...



¡Un día genial!

domingo, 20 de abril de 2014

Repaso de lengua Tema 8

Os dejo los enlaces a recursos, juegos y actividades del área de LENGUA para llegar mejor preparados a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa de las que estamos disfrutando todos y de los que tendremos las pruebas también, seguro son muy fáciles para todos así que...¡ADELANTE!

Repaso de matemáticas Tema 8

Actividades para repasar la unidad 8 de MATEMÁTICAS tenéis las mismas en los siguientes enlaces:

Repaso de conocimiento del medio tema 8

Y por último aquí os dejo los enlaces para repasar la unidad 8 de CONOCIMIENTO DEL MEDIO:

jueves, 10 de abril de 2014

Portadas del segundo trimestre

Os dejo las imágenes de las portadas de vuestros trabajos del segundo trimestre con el penitente que entre todos fuimos coloreando usando rotulador y líneas horizontales y verticales, sin duda quedaron geniales, ahora a disfrutar de la Semana Santa con la familia.


¡FELICES VACACIONES!

miércoles, 2 de abril de 2014

¿Quién será?

Esta semana se nos ha colado en clase un visitante un tanto raro, no es otro que "el niño de hojalata", pero ¿seréis capaz de descubrir su verdadera identidad? Seguro que podéis conseguirlo y si no lo hacéis aquí tenéis una PISTA que os dará la verdadera solución.