sábado, 15 de febrero de 2014

Premio Liebster Blog

Sí, sí, como lo estáis leyendo, nuestro blog, el que hacemos entre todos ha recibido un premios Se trata del premio:

Así que, aunque con retraso, tenemos que dar las gracias a nuestra compi Encarnación Valderrama del CEIP Gregorio Marañón de La Cala del Moral por pensar en nosotros, ¡GRACIAS! Desde su blog (PINCHA AQUÍ PARA VISITARLO) nos ha premiado y desde ahora tendremos la imagen de dichos premios adosada a nuestro blog.


Estos premios se conceden con el objetivo de dar a conocer blogs pequeños que cuentan con menos de 200 seguidores pero que aún así también poseen un rico e interesante contenido que seguro nos puede ayudar a más de uno de nosotros.

Las condiciones de este premio son:
1. Nombrar y agradecer el premio a la persona que te lo concedió.
2. Responder a las once preguntas que te formule.
3. Conceder el premio a otros once blogs que te gusten y que estén empezando.
4. Formular once preguntas para que respondan los blogueros a los que premias.
5. Visitar los blogs que han sido premiados junto con el tuyo.
6. Informar a los blogueros de su premio.

Así que toca responder las 11 preguntas enviadas por nuestra compañera:

1. ¿Por qué decidiste crear un blog y cuando empezaste?
Empecé en el año 2008 gracias a los compañeros del CEIP Bachiller Pérez de Moya de Santisteban del Puerto con los que me involucré en las prácticas de escuela TIC 2.0 iniciándome con el primero de varios en ese curso.

2. ¿Qué te aporta tener un blog?
Realmente es muy gratificante ver que resulta de gran utilidad para muchos alumnos y alumnas en su trabajo diario de los contenidos vistos en clase. Además es también un lugar ideal para dar a conocer a toda la comunidad educativa y, especialmente a los familiares de los alumnos de clase, las tareas y actividades que se realizan en el centro o fuera de él y que de otra forma sólo conocerían por boca de sus hijos e hijas, pero no tendrían el refuerzo visual que el blog les ofrece.

3. ¿Cuál ha sido el post de tu blog que más éxito ha tenido? ¿A qué lo atribuyes?
No suelo fijarme en los que más visitas tienen, imagino alguno habrá que haya tenido más éxito, seguro que alguno de los vídeos creados con los peques de clase como el último para el DÍA DE LA FAMILIA o algún montaje de fotos de los que tanto solicitan ellos que les prepare como el último del DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

4. ¿Utilizas las redes sociales?
De manera personal suelo utilizar facebook o twitter, no de forma educativa ya que necesitaría días de 48 horas para poder dedicar el tiempo necesario a que tuviera el grado adecuado a lo que se lleva entre manos y, por supuesto, siempre desde casa ya que dentro del horario escolar resulta imposible.

5. Para ti, ¿qué significa educar?
Una posible definición podrías ser "formar personas lo más responsables y autónomas posibles, capacitándolas para afrontar la realidad que encuentren en su vida diaria", aunque se podría hablar largo y tendido de este término que nunca termina.

6. ¿Has vivido algún hecho importante a través del blog?
Cada comentario que aparece en el mismo, cada visita o cada referencia de los compañeros resulta lo suficientemente importante como para seguir trabajando a través del blog.

7. ¿De dónde te nace la inspiración para escribir y continuar en el blog?
Surge de las necesidades de la propia clase habitualmente, aunque otras veces es algo más espontáneo.

8. ¿Qué has aprendido a nivel personal o profesional en el último año?
Nunca se deja de aprender ni sorprenderse, menos aún trabajando con niños y niñas que no dejan de hacerlo a diario. He aprendido muchas cosas tanto de ellos como de los compañeros con los que he tenido la suerte de compartir mi trabajo diario y sería interminable hacer una lista de dichas cosas.

9. ¿Cuál es tu frase favorita sobre educación?
No tengo una frase favorita pero sí que alguna vez he leído el poema siguiente de Gabriel Celaya:

"Educar es lo mismo

que poner un motor a una barca...
hay que medir, pensar, equilibrar...
... y poner todo en marcha.                                                       
Pero para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino...
un poco de pirata...
un poco de poeta...
y un kilo y medio de paciencia concentrada.

Pero es consolador soñar
mientras uno trabaja,
que ese barco, ese niño
irá muy lejos por el agua.
Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes, hacia islas lejanas.

Soñar que cuando un día
esté durmiendo nuestra propia barca,
en barcos nuevos seguirá
nuestra bandera enarbolada."

10. ¿Qué consejo darías a las personas sobre el mundo de los blogs?
Que no tengan miedo, que se adentren en él, que busquen, innoven y sigan aprendiendo del resto de blogueros.

11. Casi todos los que tenemos un blog escribimos sobre lo que realmente nos gusta o motiva, ¿cómo le explicarías a alguien la importancia de la vocación por algo, de perseguir los sueños...?
Hay que disfrutar con lo que hacemos, otorgarle la importancia que tiene y seguir luchando cada día por mejorar en cada aspecto.

En cuanto a los once blogs que elegiré para concederles el premio son los siguientes (el post para avisarlos está en camino):


En cuanto a mis preguntas para vosotr@s son las mismas que he recibido yo, es decir, las siguientes:

1. ¿Por qué decidiste crear un blog y cuando empezaste?
2. ¿Qué te aporta tener un blog?
3. ¿Cuál ha sido el post de tu blog que más éxito ha tenido? ¿A qué lo atribuyes?
4. ¿Utilizas las redes sociales?
5. Para ti, ¿qué significa educar?
6. ¿Has vivido algún hecho importante a través del blog?
7. ¿De dónde te nace la inspiración para escribir y continuar en el blog?
8. ¿Qué has aprendido a nivel personal o profesional en el último año?
9. ¿Cuál es tu frase favorita sobre educación?
10. ¿Qué consejo darías a las personas sobre el mundo de los blogs?
11. Casi todos los que tenemos un blog escribimos sobre lo que realmente nos gusta o motiva, ¿cómo le explicarías a alguien la importancia de la vocación por algo, de perseguir los sueños...?


jueves, 13 de febrero de 2014

Trabadas PR y PL

Os dejo una serie de cuentos que podéis leer para reforzar la lectura de los sinfones o sílabas trabadas que os habéis llevado hoy para casa, es decir, PR y Pl. Espero que os sea de ayuda, sólo tenéis que pinchar en las imágenes y leer las historias..., al final de las mismas tenéis unas preguntas cortas que el autor de las mismas, Francisco Botella Maldonado, ha creado para ellas.

       

También tenéis el siguiente enlace para practicar con otros cuentos de forma distinta y además tenéis algunas de las siguientes sílabas trabadas para ir conociéndolas y trabajándolas de forma previa a verlas en clase, tan sólo PINCHA AQUÍ.

sábado, 8 de febrero de 2014

Enlaces Unidad 5

Os dejo los enlaces a diferentes recursos, juegos y actividades para que repaséis de otra forma los contenidos relacionados con el tema del que vamos a hacer nuestras próximas pruebas o exámenes. En primer lugar vais a encontrar los de LENGUA ¡ADELANTE!


Sobre MATEMÁTICAS tenéis las actividades en los siguientes enlaces:




Y por último las de CONOCIMIENTO DEL MEDIO para repasar: